Categoría: Blog

EUCARISTIA DE FIN DE CURSO 2018-2019

El día de hoy dicen adiós a una etapa más de su vida escolar, terminan los tres primeros años de su enseñanza secundaria, tres años en los que se habrán mezclado momentos de alegría con otros de frustración, experiencias satisfactorias por los descubrimientos alcanzados con instantes de perplejidad y zozobra, esfuerzos por perseguir ideales elevados con constatación de egoísmos y de limitaciones. Esta Eucaristía que hemos celebrado ha sido un momento rico para mirar tu presente desde una perspectiva más alta y para vislumbrar los necesarios reenfoques en el timón de tu vida. El certificado que recibirás el próximo lunes no es sólo un papel honorífico es también un llamado a repensarte y reinventarte.

– Hermano Carlos Martínez –

Continue reading

El día de hoy dicen adiós a una etapa más de su vida escolar, la preparatoria. En estos tres años de su enseñanza media superior seguramente que se habrán mezclado momentos de alegría con otros de frustración, experiencias satisfactorias por los descubrimientos alcanzados con instantes de zozobra, esfuerzos por perseguir ideales elevados con constatación de egoísmos y de limitaciones.

– Hermano Carlos Martínez –

Continue reading

Usar una tableta para estudiar

Generalmente la tecnología es vista por los niños como un conducto hacia la diversión y el entretenimiento. Sin embargo, como papás debemos hacer que nuestros pequeños vean a la tecnología como una aliada para mejorar su propia vida y su entorno en general.

– Alejandro Peregrino –

Continue reading

La educación tradicional ponía como prioridad la disciplina, el orden y el aprendizaje mediante la memorización de conceptos. Por fortuna, en la actualidad esta visión se ha cambiado. Hoy, más que el acomodo de los pupitres y el silencio en el aula, lo importante es el ambiente que se genera en ella. ¿El ideal? Un ambiente colaborativo y armónico.

Actualmente se busca que la educación se centre en el alumno, para que desarrolle pensamientos propios y, más aún, procedimientos autónomos. En este esquema la educación se entiende como un proceso dinámico y en cambio permanente, y los contenidos que sirvieron hace un mes podrían no servir hoy. El alumno aprende a su propio ritmo, y genera una experiencia significativa en su vida.

El trabajo en equipo es parte del nuevo esquema de educación del siglo XXI para cumplir metas y crecer personal y profesionalmente.

– Zyanya Lolbé –

Continue reading

Es un hecho: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a cada aspecto de la vida contemporánea. Hoy por hoy constituyen un motor para la innovación y los negocios, y además son promotoras de intercambios sociales actividades económicas inimaginables hace apenas una década.

– Eduardo Pérez Arroyo –

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las TIC pueden ser un medio para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero este avance tan acelerado de la tecnología abre un nuevo desafío: evitar la llamada Brecha Digital, es decir, el distanciamiento entre quienes tienen acceso y saben utilizar las TIC y quiénes no. Al respecto, la UNESCO afirma que:

Continue reading

  • 1
  • 2